Al menos 31 migrantes mueren al naufragar en el Canal de la Mancha

Al menos 31 migrantes murieron este miércoles frente a las costas de Calais, en el norte de Francia, al naufragar una embarcación con la que una treintena de personas intentaba cruzar ilegalmente al Reino Unido, según confirmó el ministro de Interior, Gérald Darmanin.

Un barco pesquero alertó de la presencia de varios náufragos en el mar. Las autoridades galas enviaron inmediatamente tres navíos y dos helicópteros. Dos migrantes fueron rescatados con vida, aunque se encuentran en estado grave por hipotermia. Al menos hay un desaparecido. 

Entre los fallecidos hay cinco mujeres y una niña pequeña, precisó el ministro, que viajó a Calais tras la tragedia. Se ignora la nacionalidad de las víctimas.

"Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio", prometió Emmanuel Macron. "Todos estamos conmovidos por esta tragedia", dijo el presidente, quien pidió a sus homólogos europeos más recursos para la agencia fronteriza Frontex y una reunión de urgencia de los ministros responsables de hacer frente al desafío migratorio.

En los últimos meses han aumentado los intentos de cruzar ilegalmente el Canal de la Mancha desde las costas francesas, lo que ha provocado tensiones entre Londres y París. 

Macron aseguró en un comunicado que, desde principios de 2021, 1.552 traficantes han sido detenidos en el litoral norte y que 44 redes de tráfico de seres humanos fueron desmanteladas.

A pesar de ello, ha habido, desde el 1 de enero, 47.000 tentativas de cruzar hacia el Reino Unido y 7.800 migrantes han sido rescatados.


El peor siniestro


Se trata del accidente más mortífero desde que en 2018 se produjera un repunte de los intentos por cruzar el Canal tras el cierre para los migrantes del puerto de Calais y el Eurotúnel, vías utilizadas por ellos para llegar a Inglaterra.

El balance de esta tragedia por si solo supera la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas embarcaciones ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra. 

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

(Lea también: Comité de Paro Nacional convoca a nueva jornada de movilizaciones en Colombia)

Según la Perfectura Marítima francesa, al menos 31.500 personas intentaron alcanzar las costas del Reino Unido desde principios de año. Unos 7.800 migrantes fueron rescatados y "siete murieron o desaparecieron", según los datos recogidos hasta el pasado viernes.

El tránsito de inmigrantes irregulares en el Canal de la Mancha ha aumentado desde 2018 a pesar del peligro ligado a la densidad del tráfico marítimo, las fuertes corrientes y las bajas temperaturas del agua. Este fenómeno generó tensiones entre Francia y el Reino Unidos. 

Londres acusó a París de no hacer lo suficiente para impedirlo, si bien ambos países se comprometieron a "reforzar" su cooperación.

El Reino Unido, que acusó meses atrás a Francia de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes a sus costas, asegura que 22.000 lograron cruzar el Canal de la Mancha en los diez primeros meses del año. 

A pesar de la tensión entre ambos países por este fenómeno, Londres y París se comprometieron a "reforzar" su cooperación, tras la llegada el 11 de noviembre de 1.185 migrantes a las costas inglesas, un récord.


Con información de El Correo


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.