Gabriel Velásquez: "Hay mucha distorsión de precios y es más fácil pagar en dólares"

El economista e integrante del equipo de Investigación Económica de Econométrica, Gabriel Velásquez, señaló con relación a la hiperinflación, que se ha acentuado y "es normal que en una economía sumamente cambiante se de este proceso el resguardo de divisas". Recalcó que por lo general en países latinoamericanos el dólar ha sido ejemplo y es habitual que se acentúe con fuerza la dolarización venezolana.

Explicó que las personas necesitan buscar un ancla nominal porque "hay mucha distorsión de precios y es mucho más fácil para el productor incluso para el consumidor pagar en dólares".

Agregó durante entrevista en Primera Página por Globovisión, que cuando el dólar subió a 25.000 Bs., "fue una inyección de dinero dado por el pago de proveedores de Pdvsa que dio un incremento ficticio hasta esa cotización, también vimos que esa cotización se corrigió y estamos volviendo a retomar eso".

Continuó diciendo, "Creo que debemos seguir la línea de lo que en su momento fue Perú, la cual hasta hoy en día sigue manejando esa dualidad de monedas".

(Lea también: Nicolás Maduro rechaza artículo de AFP por señalar "manipulación" en jornada de firmas)

Aseguró que las personas compran y venden a un tipo de cambio paralelo y por lo general se resguardan colocándola en una cotización un poco más alta por lo que no pueden bajar los precios porque estarían perdiendo.

"Es innegable que la dolarización de facto va a seguir profundizandose y va a seguir siendo el ancla nominal de Venezuela por mucho tiempo. Sin embargo, con un plan de estabilización de verdades creíbles y factibles, el poder de compra de la moneda nacional se va a recuperar". destacó

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.