Rusia promete medidas simétricas a sanciones de la UE por el caso Navalni

Moscú responderá simétricamente a las sanciones antirrusas que prepara la Unión Europea (UE) por el envenenamiento de líder opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordó este lunes imponer sanciones por el envenenamiento de Navalni en Rusia con el agente químico Novichok, de origen soviético, mientras Moscú asegura no tener prueba alguna de un atentado contra la vida del líder opositor y califica las acusaciones de infundadas.

Los cuerpos técnicos del Consejo prepararán las sanciones sobre la base de una propuesta conjunta de Francia y Alemania, que incluye "evidencias" sobre el caso.

(Lea también: Acusados del secuestro de la gobernadora de Michigan también tenían como objetivo gobernador de Virginia)  

"Los alemanes no tienen la intención de presentar ninguna prueba, pese a todos los compromisos establecidos por las normas del derecho internacional. Responderemos simétricamente. Es la práctica diplomática. Y la respuesta será diplomática", aseveró Lavrov en una entrevista a varias emisoras de radio rusas.

Navalni se sintió mal a bordo de un avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia) el pasado 22 de agosto, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, también en Siberia, donde fue ingresado en coma antes de ser trasladado a un hospital de Berlín.

Según las autoridades alemanas, Navalni fue envenenado por un agente nervioso de la familia "Novichok", sustancia química de origen soviético prohibida a nivel internacional, hecho que fue confirmado por análisis de laboratorios independientes y por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Rusia afirma que las pruebas tomadas a Navalni en Omsk no arrojaron la presencia de esta toxina y ha pedido a Alemania acceso a las pruebas que demuestren el envenenamiento con Novichok.

Fuente: EFE

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.